Hasta su reciente divorcio complicado, Bill Gates disfrutaba de una especie de pase gratuito en los medios corporativos.
Generalmente presentado como un nerd amable que quiere salvar el mundo, el cofundador de Microsoft fue bautizado de manera poco irónica como “Saint Bill” por The Guardian.
Si bien los imperios mediáticos de otros multimillonarios son relativamente bien conocidos, la medida en que el efectivo de Gates respalda el panorama de los medios modernos no lo es. Después de clasificar más de 30,000 subvenciones individuales, MintPress revela que la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) ha realizado más de $ 300 millones en donaciones para financiar proyectos de medios.
Los destinatarios de este dinero incluyen muchos de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, incluidos CNN, NBC, NPR, PBS y The Atlantic. Gates también patrocina una gran cantidad de organizaciones extranjeras influyentes, incluidas la BBC, The Guardian, The Financial Times y The Daily Telegraph en el Reino Unido; destacados periódicos europeos como Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania) y El País (España); así como grandes emisoras globales como Al-Jazeera.
El dinero de la Fundación Gates que se destina a programas de medios se ha dividido en varias secciones, presentadas en orden numérico descendente, e incluye un enlace a la subvención correspondiente en el sitio web de la organización.
Premios directamente a los medios de comunicación:
NPR $ 24, 663,066
The Guardian (incluido TheGuardian.org) $ 12, 951,391
Cascade Public Media $ 10, 895,016
Public Radio International (PRI.org/TheWorld.org) $ 7, 719,113
La conversación $ 6, 664,271
Univision $ 5, 924,043
Der Spiegel (Alemania) $ 5.437.294 dólares
Proyecto Syndicate $ 5, 280,186
Semana de la Educación $ 4, 898,240
WETA $ 4, 529,400
NBCUniversal Media $ 4, 373,500
Nation Media Group (Kenia) 4.073.194 dólares
Le Monde (Francia) 4.014.512 dólares
Bhekisisa (Sudáfrica) $ 3, 990,182
El País $ 3, 968,184
BBC $ 3, 668,657
CNN $ 3, 600,000
KCET $ 3, 520,703
Population Communications International (Population.org) $ 3, 500,000
The Daily Telegraph $ 3, 446,801
Chalkbeat $ 2, 672,491
The Education Post $ 2, 639,193
Rockhopper Productions (Reino Unido) $ 2, 480,392
Corporación de Radiodifusión Pública $ 2, 430,949
UpWorthy $ 2, 339,023
Financial Times $ 2, 309,845
The 74 Media $ 2, 275,344
Texas Tribune $ 2, 317,163
Ponche (Nigeria) $ 2, 175,675
News Deeply $ 1, 612,122
The Atlantic $ 1, 403,453
Radio pública de Minnesota $ 1, 290,898
YR Media $ 1, 125,000
The New Humanitarian $ 1, 046,457
Sheger FM (Etiopía) $ 1, 004,600
Al-Jazeera $ 1, 000,000
ProPublica $ 1, 000,000
Crosscut Public Media $ 810,000
Revista Grist $ 750,000
Kurzgesagt $ 570,000
Corporación de Radiodifusión Educativa $ 506,504
Clásica 98.1 $ 500,000
PBS $ 499,997
Gannett $ 499,651
Mail and Guardian (Sudáfrica) 492,974 dólares
Inside Higher Ed. $ 439,910
BusinessDay (Nigeria) $ 416,900
Medium.com $ 412,000
Nutopía $ 350,000
Independent Television Broadcasting Inc. $ 300,000
Servicio de Televisión Independiente, Inc. $ 300,000
Caixin Media (China) $ 250,000
Servicio de noticias del Pacífico $ 225,000
Revista Nacional $ 220,638
Crónica de la educación superior $ 149,994
Belle y Wissell, Co. $ 100,000
Fideicomiso de los medios $ 100,000
Radio pública de Nueva York $ 77,290
KUOW – Radio pública de Puget Sound $ 5,310
En conjunto, estas donaciones suman $ 166, 216,526. El dinero generalmente se destina a asuntos cercanos al corazón de Gateses. Por ejemplo, la subvención de la CNN de 3,6 millones de dólares se destinó a “informar sobre la igualdad de género con un enfoque particular en los países menos desarrollados, produciendo periodismo sobre las desigualdades cotidianas que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo”, mientras que el Texas Tribune recibió millones para “Para aumentar la conciencia pública y la participación de los problemas de la reforma educativa en Texas”. Dado que Bill es uno de los partidarios más fervientes de las escuelas autónomas, un cínico podría interpretar esto como la introducción de propaganda a favor de las escuelas autónomas en los medios de comunicación, disfrazada de información objetiva.
La Fundación Gates también ha donado casi $ 63 millones a organizaciones benéficas estrechamente alineadas con los grandes medios de comunicación, incluidos casi $ 53 millones para BBC Media Action, más de $ 9 millones para la Fundación Staying Alive de MTV y $ 1 millón para The New York Times Neediest Causes Fund. Si bien no financia específicamente el periodismo, aún deben tenerse en cuenta las donaciones al brazo filantrópico de un reproductor de medios.
Gates también continúa financiando una amplia red de centros de periodismo de investigación, por un total de poco más de $ 38 millones, más de la mitad de los cuales se han destinado al Centro Internacional de Periodistas con sede en DC para expandir y desarrollar los medios africanos.
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