OMS llega a las ruinas del hospital Al Shifa y evalúa su destrucción

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

Una misión de Naciones Unidas liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado llegar a los restos del hospital de Al Shifa en la capital de Gaza con el fin de evaluar el nivel de destrucción y las posibilidades de reconstruirlo en el futuro.

Según indicó este sábado la OMS en un comunicado, la misión “de alta complejidad” fue llevada a cabo el viernes junto a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y otras agencias de Naciones Unidas, acompañadas del director en funciones del centro hospitalario.

Antes de la misión, la OMS intentó en seis ocasiones llegar al hospital entre el 25 de marzo y el 1 de abril, con el fin de evacuar pacientes y trabajadores sanitarios, pero estas visitas fueron denegadas.

“Como la mayoría del norte de Gaza, Al Shifa, antes el hospital más importante de Gaza, es una cáscara vacía tras su último asedio, sin pacientes en la instalación y la mayoría de los edificios enormemente dañados o destruidos”, subrayó la agencia sanitaria de la ONU.

“Reanudar incluso servicios mínimos a corto tiempo es impracticable y requeriría enormes esfuerzos para buscar y neutralizar artefactos explosivos en la zona para garantizar la seguridad”, destacó el comunicado de la OMS.

El equipo halló numerosas tumbas excavadas cerca del departamento de emergencias y los edificios de administración y cirugía, zonas en las que también se descubrieron cadáveres parcialmente enterrados, en los que sus extremidades, en algunos casos, habían quedado visibles.

“El equipo describió un fuerte olor de cuerpos en descomposición que invadía todo el complejo hospitalario”, señaló el comunicado.

El director de Al Shifa relató a los equipos que visitaron el centro que al menos 20 pacientes fallecieron debido a la falta de acceso a servicios de cuidados y a los limitados movimientos permitidos al personal sanitario.