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Informe de Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración Municipal a la Asamblea Municipal del Poder Popular

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Consejo de la Administración Municipal

Abreus:
Informe de Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración Municipal a la Asamblea Municipal del Poder Popular
Enero 2024:
Dando cumplimiento al artículo 202 de la Constitución de la República de Cuba y el  93.1 de la Ley 139 de Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, en los cuales se establece que, el Consejo de la Administración Municipal  rinde cuenta a la AMPP, por medio de su Intendente Municipal, presentamos el informe que refleja la labor desplegada por el órgano del Consejo de la Administración, e identifica los principales resultados alcanzados, así como las deficiencias, con el objetivo de analizar y evaluar la eficiencia de su gestión. 
El Consejo de la Administración Municipal está conformado por 21 miembros, de ellos, 14 son mujeres que representan el 66.6% y 7 son hombres para el 33.3 %. La composición de negros y mestizos es del 47.6 %, los jóvenes menores de 40 años representan el 19 %. Del total de los miembros, 20 son del nivel superior y 1 técnico medio que representa el 0.5 por ciento.
Durante el año 2023, el órgano efectuó un total de 27 reuniones, de ellas 24 ordinarias y 3 extraordinarias con una asistencia de un 88.05 %, indicador que se vio afectado fundamentalmente en el último semestre del año debido a la salida de 4 miembros del órgano y la no actualización de la composición ante la Asamblea, situación que fue revertida en el mes en curso con la actualización de la misma. Se adoptaron 443 acuerdos y se han chequeado 570, teniendo en cuenta que se chequearon acuerdos del año anterior, los restantes 278 se encuentran en proceso, todos en función de transformar las problemáticas identificadas.
Derivado de la rendición de cuentas de la gestión del CAM a la AMPP en el año anterior  se suscitaron un total de 8 señalamientos, de los cuales se ha logrado una transformación en 5 mientras que 3 se hayan incumplidos, referidos al no completamiento del cargo de Jefe de Departamento de Organización y Retribución del Trabajo en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, la poca comercialización de las producciones agropecuarias del territorio y su permanencia en los puntos de venta de Yaguaramas, Constancia, Charcas, Juraguá y Abreus, así como la insuficiente variedad de ofertas desde la autogestión en la UEB Comercio Constancia.
La implementación y cumplimiento de los acuerdos, señalamientos, recomendaciones e indicaciones emanadas de las diferentes visitas recibidas, consideramos que es un asunto que ha avanzado al cual debemos prestar una atención diferente desde el propio Consejo, logrando su análisis y seguimiento de forma sistemática esencialmente en las reuniones de los consejos de dirección.
Se trabajó por continuar perfeccionando la calidad de las actas del órgano y de los informes que se presentan, el perfeccionamiento de los Reglamentos de los Consejos de dirección y el Reglamento Interno del Consejo de la Administración, actividad que se atiende con los asesores jurídicos de las diferentes entidades.
Se logra un avance en lo concerniente con la participación de los miembros del Consejo de la Administración Municipal en los Consejos de Dirección de las entidades del territorio, se logró incidir en el 89.3 %, cifra superior al periodo anterior donde se comportó a un 52,7 por ciento.  
Teniendo en cuenta el artículo 21.3 de la Ley 139, se logra la asistencia de presidentes de Consejos Populares, presidentes de Comisiones y delegados de la AMPP en el 87.5 % de las reuniones del Consejo de la Administración. 
En cuanto a la Política de Cuadros, el municipio cuenta con 178 cargos, encontrándose cubiertos 149 para un 83.7%, inferior a igual etapa del año anterior donde se comportó al 95%, existiendo vacantes 29 cargos en las entidades de: Deportes (1), Dirección General Educación (3), Dirección General Salud (7), Trabajo (3), Cultura (1), Desarrollo (1), Finanzas (1), Economía y Planificación (3), Vivienda (2), Patrimonio (1), Comercio (1), CAM (3), Auditoria (1), Unidad de Aseguramiento y Apoyo No. 1 de apoyo al CAM (1) se trabaja en la captación y preparación de las propuestas a presentar.  
Como parte de las medidas adoptadas, se han reiterado los análisis en las comisiones con los directivos que tienen su estructura incompleta. Se debe trabajar en el completamiento de los 29 cargos que permanecen vacantes a pesar de los llamados de atención y análisis que se han realizado reiteradamente.
La promoción de los jóvenes a cargos de dirección es un aspecto que se ha trabajado, pero no se obtienen los resultados esperados. En general el 32.2% de los cuadros son menores de 40 años (48), comportándose este indicador superior a igual etapa del año anterior, por lo que se hace necesario intencionar desde las promociones las salidas de la cantera y reservas.
Se aprecia un aumento en el nivel de escolaridad, en estos momentos el 73.1 % de los cuadros son graduados universitarios; mientras que la militancia política se comporta al 82.5 por ciento.
De los 149 cargos de cuadros, 120 cuentan con reserva, de ellos son reserva inmediata 87 y reserva mediata 67. Las mayores dificultades se centran en el Consejo de la Administración con 4 cargos decisorios.
Con relación a las propuestas de la nueva estructura, de las 21 direcciones principales 2 se encuentran vacantes las direcciones de Auditoría y Comercio.
Se da cumplimiento al Sistema de Preparación y Superación Municipal de Cuadros y Reservas al que se le rediseñaron acciones sobre la base del perfeccionamiento de los Perfiles de Competencias de los Cargos, así como el Diagnóstico de Necesidades de Preparación y Superación y los resultados del proceso de evaluación dando respuesta a las necesidades de cada cuadro según lo establece el Decreto Presidencial.
Especial atención brinda el órgano a los servicios de salud, con resultados favorables en la etapa, que cuenta con 8 farmacias comunitarias y 4 centros de producción local de medicamentos, con 99 renglones. Se cumple el plan de medicina natural y tradicional en un 100 por ciento. 
El año 2023 cierra con 292 nacimientos, con +10 nacimientos con respecto al año anterior, la tasa de mortalidad infantil se comportó al 10.2 con 3 fallecidos aumentando el indicador, el índice de bajo peso al nacer se comporta de forma desfavorable en 9.9, con 29 bajo pesos, 14 más que el año anterior.
En la consulta de infertilidad se han atendido 22 parejas por primera vez y se lograron 13 embarazos, la eficacia de la misma está en un 57.1 por ciento. 
El municipio cuenta con 33 Consultorios Médicos de la Familia y en 11 de ellos tuvimos dificultad con la cobertura médica, pero se realizaron estrategias con los cuadros médicos y se pudo cubrir el 100% de los mismos. Se muestran dificultades en cuanto a la ocupación de locales por parte de ilegales, incidiendo en 2 consultorios ubicados en el CMF No. 5 en Yaguaramas y el CMF No. 8 en San Ignacio.
El municipio sobre cumple las consultas externas, de un plan 258 156 se realizaron 268 566 para un 104 por ciento.  
El programa de donación de sangre, obtiene resultados positivos, se aumenta en 157 donaciones con respecto al año anterior, aunque de un plan anual de 1156 donaciones, se realizaron 925, debido a dificultades con la entrada de bolsas de sangre a nivel provincial.
En el acumulado se alcanzó una cobertura de vacunación del 100 por ciento.
 
Educación
El municipio cuenta con 31 centros educacionales, distribuidos de la siguiente forma: 1 Círculo Infantil, 1 Escuela Especial, 19 Escuelas Primarias, 3 Secundarias Básicas puras, 2 Centros Mixtos, 1 Centro Politécnico, 1 Pre universitario, 2 escuelas de enseñanza de Adultos y 1 de Idiomas, con una matrícula general de 4422 alumnos.
De un total de 1015 trabajadores docentes, se contó con un total de 592 plazas aprobadas directamente frente a aulas, cubiertas 479, lo que representa un 80,9% sin aplicar alternativas, indicador muy por debajo del planificado (96,5%). Hubo una pérdida total de 5 docentes, 4 por emigración y 1 por sanción. Aunque no constituyen éxodo por no alcanzar la categoría de universitarios, tenemos que plantear se han perdido 9 técnicos medios, las causales están dadas en cambios a otros organismos y problemas personales. El déficit está dado en las educaciones de Primaria y Preuniversitario y Técnica – Profesional. La estructura municipal prioriza desde su sistema de trabajo, las acciones metodológicas con los docentes del Preuniversitario José Martí Pérez por contar con 8 contratos por horas y sin coordinadores por áreas del conocimiento.
Con relación a los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior se alcanzó en Matemática un 24%, en Historia 72% y Español 78%, de manera general se obtiene el 22,2%, el más bajo de los últimos cursos escolares. Se decrece en un 15,5% con respecto al curso anterior, que también fueron muy bajos (37,5%) por lo que se implementan acciones más eficaces durante el presente curso.
Todos los centros cuentan con los productos para la higiene y la limpieza, se logró su certificación para el inicio del curso escolar. La Base Material de Estudio se entregó a los estudiantes según las normas ajustadas por el Ministerio de Educación (100 % de libreta para el primer semestre y un 100% de lápices, uno mensual). Se implementa el III Perfeccionamiento educacional en todas las instituciones educativas en los grados primero, cuarto, séptimo y décimo con la Base Material de Estudio en poder de los estudiantes. 
En el año anterior se trabajó en la reparación de la cocina comedor del Círculo Infantil Meñique, la cocina de la Escuela Primaria Rigoberto Pérez Leyva y la división de dos aulas anexas en la Escuela Primaria Raúl Suárez Martínez, esta última obra comprometida en el Plan de la Economía.
De las 28 instalaciones educacionales con que cuenta el municipio existe una evaluada de Regular, Escuela Primaria Félix Edén Aguada y una evaluada de Mal, Centro Politécnico Arturo Almeida. En el año que culminó no se hizo ninguna acción constructiva, pues ambas requieren de una inversión y está previsto introducirlas en el AIVALAN en el presente año, de ser aprobadas se ejecutaran las acciones en el 2025. 
En el ámbito del deporte, se logra cumplir con el convenio INDER-MINED, así como con las actividades planificadas dentro del calendario de base y municipal. Tenemos 33 aulas afines, con una matrícula en las áreas de 1219 atletas. Todas las enseñanzas cuentan con la estrategia deportiva, que norma el trabajo a seguir durante el curso.
Se prestan los servicios en el Área terapéutica y 3 aulas distribuidas en centros internos, atendiendo a 30 alumnos con atención particularizada. Se atiende una población de 5 705 adultos mayores y se encuentran conformados con 42 grupos de salud, aportando 808 practicantes sistemáticos. Son atendidas las 4 Casas de Abuelos con personal especializado, se desarrollan con calidad aceptación todos los eventos, mega eventos y jornadas de actividades físicas comunitarias planificadas.
Se practican 18 deportes, de ellos 6 estratégicos. El municipio posee una matrícula de 61 atletas en los Centros provinciales, de ellos 7 en la Academias de Béisbol y Boxeo, 22 en la EPEF y 32 en la EIDE. La categoría escolar obtuvo 12 medallas en los 59 Juegos Escolares Nacionales, distribuidas en 4 de oro, 1 plata y 7 de bronce, en 8 deportes. En la categoría juvenil 1 oro en Béisbol, además se atienden las 2 glorias deportivas de remo y 6 figuras relevantes.
Fue promovido 1 atleta para el equipo nacional en Canotaje y en los centros Nacionales hay 1 atleta que nos representó en 9 Eventos internacionales de Levantamiento de Pesas. En el deporte para discapacitados se alcanza el tercer lugar provincial.
Se mantiene la prestación de servicio a los asentamientos de difícil acceso. Se efectúan las actividades los fines de semana teniendo como prioridad las copas realizadas en los asentamientos al igual que los barrios vulnerables.
La promoción y comunicación cultural fue favorable en la etapa, la realización de la Radio Base 1840, la emisión de boletines y plegables, invitaciones gráficas y orales, los carteles y carteleras, la incidencia en los espacios de la Emisora Provincial de Radio, las alianzas con el Joven Club de Computación, el Portal del Ciudadano de la Asamblea Municipal del Poder Popular que permitieron insertar las ofertas culturales  en las Redes Sociales, así como las relaciones de trabajo con las  reporteras municipales posibilitando que la programación cultural fuera de conocimiento de los diferentes públicos, aunque se han logrado avances en el  tema de la comunicación cultural se debe sistematizar en la divulgación y promoción de las actividades de la programación en los asentamientos más distantes e incidir en espacios de la televisión provincial y nacional así como en la prensa plana.
Se logró la realización de la jornada de la cultura, dedicada a los periodistas y corresponsales del municipio, a la figura de Florentino Morales, a la AHS y la brigada José Martí, logrando  una variada programación cultural desde todas las instituciones y para todos los grupos de edades, así como en diferentes horarios del día, además de la participación de personalidades de la cultura, aficionados y profesionales del municipio y la provincia y agrupaciones musicales provinciales y nacionales.
Durante los meses de verano se realizó una variada programación cultural partiendo de los talleres de programación con gran incidencia en todos los asentamientos, llegando a todos los rincones del municipio; destacando en esta etapa las giras provinciales, incidiendo en 6 asentamientos, evento que no aconteció en años anteriores. 
La quinta edición de la jornada triunfo inició el 25 de noviembre en el museo con la actividad “El pensamiento de Fidel en la cultura” con la presentación de trabajos relacionados con la vida del Comandante, anécdotas, evidencias, testimonios, culminando el 6 de enero con la entrada de Fidel a Cienfuegos. Durante todo este tiempo se realizó una variada programación de actividades vinculando al pueblo y los alumnos de todas las escuelas a nuestras instituciones y las instituciones en función de la comunidad.
La labor de conservación y promoción del patrimonio material, inmaterial y cultural durante la etapa que evaluamos ha sido favorable, además de la preparación del guion museológico que se ha venido trabajado durante todo el año, cuestiones en las que aún se trabaja para su perfeccionamiento.
Programa de empleo y salario, Seguridad y atención social
En el año se presentaron 613 personas desvinculadas en busca de empleo, de ellas femeninas 127 y masculinos 486, dándoles ubicación a 407, de ellos 178 en el sector estatal y 229 en el privado.
De los 16 sancionados sin internamiento, se lograron ubicar 16, de ellos 6 en el sector estatal y 10 en el sector no estatal: 2 como TPCP, 1 en Cooperativa, 4 en CCS y 3 en UBPC.
De los 82 jóvenes egresados del Servicio Militar Activo ubicamos al empleo estatal a 45, al no estatal 27 y 10 no desean trabajar.
En el año 2023 la Organización y Retribución del Trabajo ha estado dirigida al seguimiento al salario, en el Sector Empresarial la Productividad del Trabajo se incumple en un 43.9 %, ya que se deteriora en 130 448.6 miles de pesos menos que lo planificado.
El salario se sobregira al 27.6 % que representa 32359.9 MP, el salario medio es $ 4200.00 crece con relación al año anterior en 912.2 pesos.
En el Sector Presupuestado, el fondo de salario de un plan de 107 millones 466 mil 300 pesos se ejecutaron 106 millones 447 mil pesos, para un 99.0 % de cumplimiento, el salario medio es de $ 3 926.7 para un 108.3%.
Existen 449 núcleos con 864 personas beneficiadas por la asistencia social, para esta política se destinaron 14100.00Mp. Fueron beneficiados con la entrega de recursos 177 núcleos familiares, priorizando aquellos identificados en las comunidades con situaciones de vulnerabilidad. 
Se dio seguimiento a las 4 Casas de abuelos con una capacidad total de 100, cubierta al 100%, beneficiando con un pago parcial por la asistencia social 73 abuelos.      
Se atendieron los 7 Sistemas de Atención a la familia con 280 beneficiarios, cubierta al 100 por ciento.
Vivienda
Se encuentra actualizado el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano del municipio, así como las áreas de nuevo desarrollo para la construcción de viviendas en los distintos programas.
El municipio inició el año 2023 con un total de 11285 viviendas, de ellas el 82.2% en buen estado y el 17.8 % (2000) entre regular y mal estado, al cierre del año se construyeron 80 viviendas, de ellas 51 por esfuerzo propio y 29 por inversiones, esto generó un incremento de 61 nuevas viviendas por lo que el año cierra con un total de 11373 viviendas (las terminadas y legalizaciones ejecutadas), además otras 19 viviendas se reconstruyeron lo que no implica crecimiento en el fondo habitacional y si un discreto movimiento de los indicadores entre regular y mal del 0.2%. Se iniciaron otras 70 inversiones de continuidad para el año 2024. 
De las 14 Células Básicas Habitacionales previstas en el plan del año 2023, no se terminó ninguna debido a la falta de recursos materiales y financieros, dado por el incremento de los precios de los materiales de la construcción. 
Del total de acciones realizadas en el año 2023 entre inversiones, rehabilitaciones y acciones de conservación se beneficiaron un total de 248 núcleos familiares lo que representan un total de 785 habitantes. Más del 90% de las acciones ejecutadas se concentran en los barrios con situación de vulnerabilidad.
Hasta la fecha se han beneficiado a 33 madres con tres o más hijos a las que se le han solucionado el problema de su vivienda a través de las diferentes vías, siendo una de ellas la compra de viviendas, por la cual se beneficiaron a 3 madres.
Se cuenta con 5 centros de producción de materiales, 3 dedicados a los derivados del hormigón, 1 a la producción de plásticos 1 a la producción de carpintería, los cuales garantizan los recursos necesarios para el cumplimiento del plan de la Vivienda. El municipio dio terminación a 1 horno para la producción de ladrillos con una capacidad de aproximadamente 2 mil ladrillos en cada acción. 
En el caso del Transporte, se presentaron dificultades en la transportación de pasajeros, el Coeficiente de Disponibilidad Técnica se ha comportado en el orden del 60%, debido al déficit de neumáticos, batería, piezas de repuesto y combustible, se buscaron alternativas con el arrendamiento de ómnibus existiendo 4 en el municipio, los cuales cumplen con los requisitos establecidos para este tipo de servicio. 
En el periodo se prestó servicio a las zonas rurales, tomando como estrategia la salida de las rutas en días alternos con excepción de los fines de semana, las rutas interurbanas han mantenido la frecuencia planificada, además se sostuvo de manera estable el servicio de medibus y la transportación de los médicos hacia el municipio, en el periodo vacacional se mantuvieron todos los fines de semana los ómnibus con destino a Rancho Luna extendiéndose hasta los asentamientos, los cuales a su vez apoyaron la transportación de pasajeros.
El plan de pasajeros transportados previsto para el año fue de 591.58 y se cumplió al 59 % para un real de 354.28 pasajeros, lo que representa una transportación de 44 124.23 personas.
Programa Hidráulico
Se trabaja para brindar servicios a todo el municipio, efectuar el tratamiento de aguas y residuales, así como garantizar el mantenimiento de la infraestructura técnica. 
La población que recibe servicio por redes es de 16521 habitantes, geográficamente se divide en 7 asentamientos, el 97.8 % de la población se abastece de acueductos y el 17.6 % se beneficia de servicios de drenaje pluvial. Para garantizar estos servicios contamos 104.6 Km de redes de acueductos 8.46 Km de Drenaje pluvial y 113.06 Km de conductora.
Se cuenta con 23 Estaciones de Bombeo de las cuales 6 tanques distribuidores de agua y un total de 22 equipos de cloración garantizando el 100% de potabilidad, además 1 laguna de oxidación y 286 fosas, distribuidas entre el sector residencial y estatal.
Con relación al abasto de agua los problemas fundamentales se concentran en Constancia dificultad en el servicio por redes y se le entrega agua en pipas a 620 clientes, se realizaron 2 acciones para la eliminación de agua en pipa en la Cisterna del Edificio de la Calle Luz en Constancia presentando dificultad en que le llegue el servicio, y se mantiene la entrega de agua en pipas, se realiza una conexión con un expreso desde Rosalía hasta la comunidad Laberinto Nuevo mejorando  el servicio hasta la cisterna de la comunidad y se rehabilitaron  las redes hidráulicas de los edificios 1 y 2 de la propia comunidad.      
Debido al alargamiento del periodo de sequía se encuentran deprimidas parcialmente 2 fuentes de abasto (Yaguaramas 2 y Abreus 2) y deprimido totalmente Laberinto Viejo.
Las fuentes de abasto tienen buen funcionamiento y cumplen con las medidas establecidas para la protección y preservación del servicio, no obstante, la entidad puede mejorar las condiciones constructivas de algunas instalaciones, específicamente en Rosalía, Yaguaramas 2, los Vanguardias y Alejandro González.
En el mes de junio del 2023 se realizó el montaje de 8 Bombas Solares, se debe continuar el montaje de las fuentes que están en el programa en el primer semestre del año 2024. 
Aunque existen problemas con la presencia de salideros, se trabaja constantemente para darle solución a todas las afectaciones en conductoras y redes en los diferentes asentamientos. 
Contamos con un inventario de 286 fosas contratadas en el sector Residencial, hoy no se cuenta con disponibilidad técnica, recibiendo el servicio de carros de otros municipios.
Programa de las Telecomunicaciones e Informatización
Como pilar estratégico del estado y el gobierno cubano, la comunicación social en el municipio alcanza resultados positivos en este año. Existe mayor interacción por parte de los ciudadanos con el gobierno mediante los perfiles institucionales en redes y el portal del ciudadano, sitio web que cuenta con más de 70 mil visitas. Como debilidad en la gestión comunicacional del territorio sobresale la no existencia de especialistas que atiendan esta función en algunas entidades administrativas.
En el municipio se encuentran instaladas 6 radios base, 724 hogares están conectados a Internet, existen 20575 líneas móviles acumuladas, 21137 clientes aprovisionados para el acceso a internet. Además, 3 sitios Wi Fi y 1 Sala de navegación en ETECSA.
Al cierre del periodo se incrementaron 6 Teléfonos Públicos dando prioridad a los barrios en situaciones de vulnerabilidad, incrementándose el ancho de banda de datos móviles para la población e instalándose  4 nuevos servicios a entidades estatales, se procedió con la instalación de 16 traslados que se encontraban pendientes por TFA, además se han comercializado hasta la fecha 257 líneas móviles y 32 Nauta Hogar; lo cual ha permitido incrementar las densidades y penetración telefónicas y de conectividad en el territorio. 
En los servicios comunales, se trabaja por mantener la calidad del barrido de calles y la prestación de los servicios en los cementerios, la Funeraria Municipal y la florería aun con dificultades en la recogida de los desechos sólidos debido al no completamiento de la plantilla de carretoneros en los asentamientos de Abreus y Horquita.
En el año se trabajó en la reparación y mantenimiento de la Funeraria, la Florería y la oficina de la dirección de la UEB. Se dio terminación a 1 panteón en la ampliación del cementerio en Abreus y se construyó 1 panteón de 9 capacidades en el cementerio de Yaguaramas, aunque no constituye la solución definitiva a esta problemática se prevé la creación de nuevas capacidades de enterramiento en los cementerios de Abreus y Charcas para el presente año.  
Se instalaron 4 parques infantiles, de ellos 2 enmarcados en los barrios con situaciones de vulnerabilidad:  Los Vanguardias y El Tabaco, los 2 restantes en los asentamientos de Constancia y Laberinto Nuevo. Se repararon los viales de la Avenida Libertad y se dio culminación a la calle Panchito Gómez y sus aceras. Se trabajó en la reparación de la Glorieta, la construcción del Boulevard y el techado de la base de apoyo, además de la reposición de 6 bancos en el parque de estar de Juraguá.
Se presta servicio las 24 horas en la florería, se restablecieron las áreas verdes de la cabecera municipal y el asentamiento de Constancia y se trabajó en función de ampliar 50 cm del borde trasero de los bonches en la entrada de Abreus para una mejor estética. 
Se incumplieron los planteamientos comprometidos en el plan de la economía relacionados con la reposición del parque infantil en Juraguá, previsto a realizar en el primer trimestre del presente año. También se incumplieron los planteamientos referidos a la reparación de los parques de estar de Yaguaramas y Horquita debido a la falta de financiamiento, estando previstos para el segundo y tercer trimestres del año respectivamente.
En cuanto a los servicios públicos del registro del estado civil durante el año 2023 se expidieron 1653 documentos protocolizables y 85 no protocolizables con satisfacción para la población, sin atrasos ni fuera de término, además se realizaron 350 consultas. 
En el registro de la propiedad se radicaron e inscribieron 524 asuntos, de ellos 475 a particulares y 49 a estatales, 26 solares yermos, todos en término, cumpliendo el plan de inscripción para el año, faltando 5 inmuebles estatales por inscribirse pertenecientes a: Gastronomía (2), Salud (2) y 1 de Mantenimiento y Construcción, previendo su inscripción en el primer trimestre del año 2024. 
En el Registro Civil se expidieron 10 mil certificaciones de nacimiento, 2097 certificaciones de matrimonio y 1200 defunciones. Se realizaron 300 matrimonios, 293 licencias de enterramiento y se cumplió con el plan de confrontación de folios que estaban insertados en el sistema antes del cierre del año. 
Control Interno
Al concluir el año, se han ejecutado 18 acciones de control, de ellas 6 auditorías, todas evaluadas de aceptable, 4 Visitas de Intercambio y Asesoramiento y 8 Visitas de Supervisión y Control. En comparación con el cierre del año anterior se han realizado más auditorías, nos mantenemos con la misma calificación de aceptable. No hemos tenidos daños económicos. Se aplicó la guía de autocontrol en todos los niveles y la auditoria estratégica interna en el sistema presupuestado en sus 12 entidades de subordinación local constatándose que fueron discutidos los resultados en los Consejos de Dirección y Comité de Prevención y Control, todos tienen elaborado sus planes de medidas.
En cuanto a las verificaciones presupuestarias estaban planificadas 7 y se ejecutaron 8 para un 114.3 por ciento. 
Se encuentran identificados 168 Vínculos de Familiaridad en la subordinación local, afectándose el control interno en la Unidad de Aseguramiento y Apoyo No. 1 al CAM y la Empresa Comercio y Gastronomía. Continuamos trabajando para eliminar todos los casos que hoy tiene el municipio. 
El grupo de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, ilegalidades y violaciones de precios trabaja con una estrategia enfocada a realizar acciones que permita evaluar los diferentes comportamientos. Además, se ha trabajado de conjunto todos los organismos impositores para erradicar las indisciplinas presentadas.
En el Dirección de Inspección, de un plan de 1512 inspecciones, se han efectuado 1161, con un cumplimiento del 77%, ingresando al presupuesto del estado $ 422435.00, con índices de imposición y detección al 100 por ciento.
En el pasado año 2023 en nuestro Municipio fueron impuestas 4489 multas, decrecemos en 316 multas comparados con igual período del año anterior (2022). 
Los organismos que más decrecen en la imposición en este período son: Vectores con 681(237 menos que el pasado año), MININT con 671(370 menos que el pasado año), Guardabosque con 64 (27 menos que el pasado año), DI con 1128 (354 menos que el pasado año), MINAGRI con 449 (327 menos que el pasado año). Tienen mayor crecimiento en el año 2023: Eléctrica 166 (92 más que el pasado año) y AZCUBA con 14 multas.
El número de multas pendiente de cobro es de 366, de ellas 187 en 30 días, duplicadas de valor 41, en apremio 113 y 25 en convenio.
De las 113 multas en apremios con un valor de $ 65130.00, todas en gestión de cobro, no existen multireincidentes, se realizan acciones de conjunto con la PNR que han facilitado el cobro de las multas. Además, se concilia con la PNR los morosos de pago semanal, se realizan despachos con los gestores y se depura la situación que presenta cada una de las multas, se están citando todas las semanas un grupo de deudores para la PNR para el cobro de estas multas en apremio.
Se ingresa al presupuesto del estado 7298357.50 pesos.
La eficacia en el mes se comporta a un 97.7 y el % de apremio a un 14.7.
SITUACIÓN DEL DELITO ESTATAL: 
Al cierre del año hubo un total de 1139 delitos con un promedio de 3.1 delitos por días creciendo +260 con respecto a los 316 del año anterior, donde las demarcaciones más afectadas fueron: Abreus (188), Constancia (174), Yaguaramas (117), Horquita (227), Juraguá (235), Charcas (88) y Cieneguita (109), para un 15.9% de esclarecimiento y 16.4% de operatividad.
En cuanto a los delitos de atención priorizada, se incrementan los hechos contra el ganado, mostrando una incidencia delictiva en 758 delitos para un 66.5% de la ocurrencia general, se puede apreciar que su mayor incidencia recae en los asentamientos de Juraguá, Horquita y Constancia lo que pudiera estar asociado a la falta de protección de los propietarios por la distancia de más de 5 Km de distancia entre las viviendas y la finca, así como insuficiencias y descontrol en los registros pecuarios. 
Teniendo en cuenta la alta incidencia de los hechos contra el ganado, se desarrollan análisis de la continuidad investigativa de los hechos ocurridos desde la Jefatura Municipal y continúan las acciones de control sobre el cumplimiento del pronóstico semanal de la variante de vigilancia y patrullaje para el control a la delincuencia de conjunto con entidades estatales de la Agricultura y patrullas campesinas.
Los hurtos por su parte no reportan concentración en los asentamientos ni similitud en los objetos sustraídos existiendo en el municipio 191 hechos que representar el 3.8% del delito general encontrándose de estos 144 pendientes con 44 procesados lo que representa un 11.7% de esclarecimiento.
Los robos con fuerzas manifiestan una ocurrencia de 51 delitos representando el 4.4% de la incidencia general en esta tipicidad delictiva con la mayor cantidad de hechos en los asentamientos de Horquita y Abreus sin que se observe similitud en la modalidad delictiva ni los objetos sustraídos, contemplándose de la siguiente forma: 45 pendientes y 6 procesados lo que representa un 11.7% de esclarecimiento. El resto de las tipicidades delictivas no son representativas en el territorio.
En cuanto al delito por enfrentamiento fueron radicados en el año 177 hechos lo que representa un 15% del delito general aportando esto un resultado positivo al enfrentamiento contra las ilegalidades e indisciplinas sociales.
Se aplicaron multas por violaciones de la Ley de Seguridad vial, entre ellas conductores sin licencias, animales sueltos en la vía, entre otras.
Conclusiones: 
El Consejo de la Administración en la etapa que culmina ha trabajado en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo Municipal la que da salida a los objetivos de trabajo, programas y proyectos que se gestan en el territorio con prioridad en la producción de alimentos, el cumplimiento del programa de la vivienda y la atención a las personas, familias y barrios en transformación por situaciones de vulnerabilidad. Aun cuando los resultados no son los esperados, tenemos identificadas las principales dificultades y nos proyectamos para el presente año los siguientes: incrementar los ingresos y control de los gastos, la contención de los precios potenciando y diversificando las producciones alimentarias, lograr la contención y disminución de los hechos delictivos, diversificar las ofertas gastronómicas y la calidad de los servicios, incrementar el área para la siembra de caña y los autoconsumos agrícolas estatales, todo lo cual ha sido identificado dentro de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. 
 
 

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